¿Hacia dónde vamos?

Hoy por la mañana tuve la ocasión, casi de casualidad, de poder asistir a una charla de María San Gil en la facultad de Económicas y Empresariales de Santiago.

Creo que el vídeo lo dice todo. Yo sólo pude sentir tristeza, mucha tristeza. Estudié durante dos años en esa facultad y he compartido café con Beiras o Miguel Cancio en un ambiente inmejorable. Todo el mundo tiene algo que decir y de todo el mundo se aprende.

Cuando observas de cerca un episodio de este tipo realmente no sabes que hacer. Yo asistía estupefacto a los insultos, amenazas, coacciones y demás vejaciones que allí se vertían. Lo único que nos salió de dentro fue aplaudir a María San Gil. Unos aplausos que por un momento silenciaron el acoso, un grito de libertad delante de los violentos.

Bastante tiene una persona como San Gil, que tiene que vivir en su tierra escoltada todos los días, que no puede pasear libremente ni irse a tomar un simple café sin el temor de que algo le ocurra, para que en la Universidad, que debería ser la plataforma internacional para el intercambio cultural y la construcción de conocimiento compartido, unos exaltados, humillándose a sí mismos como personas y avergozando a la institución, la reciban con más amenazas e insultos.

Uno puede pensar que son hechos aislados, pero es una violación de los derechos constitucionales e internacionales que empiezan a ser constanstes
(aun ayer mismo hablaba sobre ello en este blog) .
El radicalismo avanza y gana terreno. Jamás hubiera imaginado que ocurriera algo así en mi facultad. ¿Hacia dónde vamos?

Desde aquí mi admiración y reconocimiento a los asistentes que supieron aguantar todo tipo de tropelías y donde un chico de 19 años, no sé si como acto de protesta ante lo que ocurría, hizo uso de su derecho legítimo de la palabra para mostar su opinión y pedirle a María que le diera la suya. Es en esa fuerza de la juventud que viene, la que no se calla ante los excluyentes -la que un día será la que tenga que defender los valores democráticos de todos los ciudanos- en donde radica la esperanza de que algún día cambien las cosas y en este país nunca nadie más sea perseguido por pensar de una manera distinta o por opinar libremente. Un abrazo muy fuerte Jorge.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

El intento de agresión que este martes ha sufrido María San Gil en la Universidad de Santiago de Compostela es el resultado del trato de favor que han recibido los nacionalismos en esta legislatura. Llevamos cuatro años de un Gobierno dedicado a ponerle una alfombra roja a los radicalismos, a los extremismos, a la algarada callejera, al insulto, a la descalificación y a la persecución hacia los que no piensan como ellos. Ahora todo termina desembocando en agresiones, en exclusiones y en un ambiente contra aquellos ciudadanos españoles que se niegan a comulgar con el pensamiento único y la dictadura nacionalista.

Rodríguez Zapatero lleva cuatro años demonizando al Partido Popular. El Gobierno se ha empleado a fondo para aniquilarlo y dejarlo a los pies de los caballos, en un esfuerzo constante e incansable. Y tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe. Tanto éxito han tenido en sus ataques que al final ha acabado pasando lo de María San Gil en Galicia.

Cuando un Gobierno se abona al insulto y apuesta por la persecución del primer partido de la oposición nada de lo que suceda a continuación puede sorprender a nadie. Hay que recordar que para Rodríguez Zapatero y los suyos el Partido Popular es de derecha extrema, radical, trasnochada, franquista, golpista y mentirosa. Una colección de insultos que, a fuerza de repetirse, terminan encendiendo la mecha de las agresiones y de la violencia.

Los radicales nacionalistas han llegado en esta ocasión a desearle a María San Gil que la asesine la banda terrorista ETA. Este salto cualitativo no es más que otro paso en el proceso absolutamente destructivo comandado por un Gobierno que ha estado durante toda la legislatura intentando destruir políticamente a la oposición. Zapatero se ha pasado cuatro años alimentando los nacionalismos, justificando su radicalidad, calificando de hombre de paz a Arnaldo Otegi, jugando a pacifista e impulsando un proceso de rendición. Tras cuatro años jugando con fuego es normal que al final se haya acabado quemando.

El presidente del Gobierno no se ha cansado en estos años de elogiar sin pudor al extremismo nacionalista, mientras simultáneamente procuraba deslegitimar el trabajo político del Partido Popular. Tanta barbaridad termina generando más barbaridades. Es un auténtico vandalismo político que nadie ha frenado.

Ignacio Villa

Anónimo dijo...

Una de las características del independentismo radical gallego es la multitud de siglas y grupúsculos que lo conforman. En sus actos rara vez consiguen superar el centenar de personas, llegando en ocasiones a ser más el número de organizaciones convocantes que el de asistentes. Uno de estos grupos es AGIR, organización estudiantil del llamado "Movimiento de Liberación Nacional Galego", una imitación, en miniatura eso sí, del conglomerado de grupos que forman el entorno proetarra. Actualmente la principal organización es NOS-Unidade Popular, pero existen otros pequeños grupos como Primeira Linha, Briga o Ceivar.

AGIR, que está hermanado con Ikasle Abertzaleak la rama estudiantil de Batasuna-ETA, ha reivindicado en su página web el intento de agresión a María San Gil cuando este martes por la mañana pronunció una conferencia en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Santiago. Pese a su nula representatividad, AGIR lleva años utilizando la violencia para intentar amedrentar a la comunidad universitaria –revientan conferencias, tapian las puertas de los despachos de los profesores que imparten sus clases en español, a los que envían de manera regular cartas amenzantes. No ocultan que su inspiración son los grupos juveniles proetarras como SEGI o Jarrai, a quienes idolatran y copian consignas y su modus operandi para este tipo de actos violentos. AGIR ha invitado en los últimos años a Galicia a representantes de Ikasle Abertzaleak, y del entorno de Batasuna-ETA para jornadas y conferencias de adoctrinamiento político.

En este sentido, Nuevas Generaciones del País Vasco exigió en un comunicado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que identifique a los agresores y que investigue "los nexos de unión entre este grupo radical gallego, los proetarras de Jarrai-Haika-Segi y el brazo universitario de ETA-Batasuna, Ikasle Abertzaleak". Para el presidente de los jóvenes populares vascos, "los agresores no son estudiantes, son alimañas, amigos de los terroristas de Jarrai-Haika-Segi, los jóvenes cachorros de ETA, que mantienen contactos y relaciones con grupos nacionalistas radicales de Galicia, entre otros". Y añadió que el empleo del mismo modus operandi que los miembros de Jarrai en las calles del País Vasco y que el brazo universitario de Batasuna en la UPV que es Ikasle Abertzaleak, evidencia que existe coordinación entre estos grupos radicales".

Minoritario y muy violento

Aunque muy minoritario, jamás ha logrado representación institucional, el independentismo radical gallego es muy violento. No son tan minoritarias las posturas independentistas menos radicales, muy presentes en el BNG, que no tienen vínculos con la violencia.

Desde la desaparición, a principios de los años 90, del grupo terrorista Exército Guerrilheiro do Povo Galego Ceibe, que en 1989 mató a un guardia civil, ha habido varios intentos de retomar la actividad terrorista. El más significativo fue a través de la organización juvenil AMI (Assambleia da Mocidade Independentista) que perpetró un atentado en Santiago el 23 de julio de 2005 al explosionar una mochila bomba en una céntrica oficina bancaria de la capital de Galicia, por el que fueron detenidos dos miembros de esta organización, que serán juzgados próximamente por la Audiencia Nacional. La Fiscalía pide 18 y 21 años para cada uno de ellos.

Las investigaciones por este atentado revelaron las relaciones de este grupo con el entorno etarra. Además de estar acreditados contactos personales, AMI y grupos proetarras compartían tácticas de terrorismo callejero. De hecho este tipo de terrorismo callejero ha crecido en Galicia en los últimos años. El grupo estudiantil AGIR mantiene en su web un enlace a la página de AMI, que fue clausurada en su día por orden de la Audiencia Nacional. Pese a estas operaciones, en la actualidad AMI vuelve a estar activo.

En los últimos meses ha aparecido el grupo llamado Resistencia Galega al que se atribuyen varios atentados con bombas caseras de poca potencia en los últimos meses. El pasado 14 de diciembre, la Guardia Civil detuvo a tres miembros de este grupo que viajaban en un coche en el que llevaban una bomba de "bastante potencia".

El último episodio violento tuvo lugar en La Coruña el viernes por la tarde. Un grupo de independentistas reventó un acto convocado por la plataforma Mesa por la Libertad Ligüística en La Coruña. Al mismo acudió el secretario general de NNGG del PP en la provincia, Miguel Ángel Robleda Llorente, quien resultó herido y tuvo que ser atendido en el hospital. Al día siguiente, otra plataforma contra la imposición del gallego sufrió también el acoso de los independentistas en un acto similar celebrado en Vigo.

Anónimo dijo...

O peor de todo é que son tan ignorantes que pensan que chamando fascistas, están ao fronte dunha gran revolución, de ideas, de pensamento... E caendo nesa necedade, convírtense eles nos fascistas, no terroristas da palabra e da libertade.
O volvo a dicir agora; o meu pensamento atópase moi lonxe do que defende a dereita española... Pero estou nas antípodas respecto ao independentismo máis reaccionario.
Eles son a vergoña deste país. E fan que me atope máis preto e sinta admiración por xente como María San Gil.
Un saúdo!

PONTEVEDRITOS dijo...

Estos energumenos son la prueba feaciente de que el odio y la violencia es el argumento principal de algunos que dicen ser partido político. La ilegalización toma un sentido más amplio solamente viendolos actuar. Por Dios, no dejemos que nuestra tierra se convierta en País Vasco, me uno a todo lo dicho por Kun Chan pero también merecen elogio las palabras de Luis, al decir que el se sienta más cerca de María San Gil hace que yo me sienta más cercano a el como Gallego y es que es triste, pero a veces he sentido verguenza al ver la bandera de mi tierra enarbolada por estos energúmenos. Ellos son los que nos separan, la solución definitiva es aislarlos completamente.
Lo mejor de todo...
Ese de 19 añejos que se levanta y habla. Un "ole" al Sr. Jorge Cubela

Anónimo dijo...

No me esperaba estas palabras hacia mí.
Estás en todas... ;)
Pero, por cierto, yo tengo 18 años, no 19, jeje.

A lo que iba.
Esto puede ser o no, pero se han producido muchos hechos de estas características en grandes actos políticos, el mismo modus operandi que la kale borroka.

Aver ahora que opinan los amigos de Carod Rovira.

Manuel Fortes dijo...

Ante todo, dejar claro que mi ideología está en las antípodas de la de María San Gil, pero admiro a esta mujer por su coraje debido a su situación en Euskadi y a la decisón de anteayer de salir por la puerta pricipal de la facultad.

También manifestar mi más enérgica repulsa y condenar los actos violentos y antidemocráticos que sufrieron María San Gil y sus acompañantes

Anónimo dijo...

Y los que estabais ahi,hicisteis algo para evitar la agresión a Maria o simplemente os quedasteis al margen, mirando, con temblor en las piernas y pensando - ya vendra el escolta -, yo mejor calladito no valla a ser que me digan/hagan algo... porque esta muy bien decir lo que se dice dentro de la sala ("personajes prehistoricos") con la certeza de que dentro no va a pasar nada pero ¿hubo valentia para plantar cara con la palabra fuera de esa sala? o por el contrario os aferrasteis al "ellos no escuchan" ¿lo intentasteis? por lo que he leido y visto, me parece que lamentablemente NO, ¿alzasteis la voz con vivas a la democracia, a la libertad de expresion o al estado de derecho? lamentablemente NO. Simplemtente fuisteis espectadores de una ofensa a una persona, a un partido y a una lucha contra la sinrazon.

Bajo mi punto de vista no sois villanos pero tampoco héroes simplemente cobardes porque una vez mas se ha cedido ante la sinrazon y una vez mas y desgraciadamente ellos han ganado...

Anónimo dijo...

Gran precepto o do nacionalismo radical.
A partir de agora haberá que ir con porras e bates para defender a teoría política.
Pola televisión apreciábase a moita xente situada cubrindo a San Gil...
Polo aprecio que lle teño á xente nova, sei que anteriores anónimos só son igual que os radicais, moita queixa pero sempre dende o anonimato, mesma cobardía, para atacar a xente que sí estivo presenciando as escenas de barbarie.

Boa tarde Sísar.

Sísar dijo...

Hay algunos que entienden la política de otra manera, caer en la provocación fácil.

Nosotros que defendemos otros valores decidimos expresarnos con un aplauso simbolizando un grito de libertad.

No deja de ser gracioso e irónico que el que firma como un cobarde anonimato diga esas sandeces. Mi móvil grabó muchas escenas y la policía se fue con María quedando nosotros allí.

Antes de salir acordamos todos juntos pasar delante de ellos y así se hizo, con indeferencia que es la mejor repulsa.

RAVACHOL dijo...

Verguenza ajena dan esos payasos que dan gritos, dan ganas de... bueno.

Yo pienso totalemte lo opuesto a esta mujer, pero le respeto su opinión ¿qué menos?.

Aunque estos payasos tuvieran la razon al ir con esos modos ya la pierdan, que no es el caso que la tengan.

Pd-1: Manolo tambien nos vemos por aqui...

Pd-2: Jorge bien hablado aunque te salio un gallo.

Anónimo dijo...

lamentables actos, eu tampouco estou nas antípodas da ideoloxia de Maria San Gil, pero o respecto á persoa e a palabra é algo sagrado, menos mal que non houbo que lamentar feridos de gravidade e todo ficou nun susto, pero por ahi non está o camiño, parècme lamentable iso si, que dende sites como libertad digital se estexa a demonizar o nacionalismo galego falando de nacionalismo radical, hai que deixa-la demagóxia e distinguir entre esta xente, a saber, NOS-UP, AMI, PRIMEIRA LINHA...e o Bloque nacionalista galego, eu como galego sinto vergoña disto, pero tamén de que Rajoy veña aqui falándonos en castelán, de que se estexa a esbardallar polos foros tachándonos de pro-etarras e de que ao longo de anos e anos os sucesivos governos de Madrid nos tomaran o pelo.

Polo demais somentes felicitar a Jorge pola súa valentia e por defende-los seus principio, que inda que non son os meus, teñen que ser respectados, o mesmo que eu agardo dos demais cara a min.

saúdos Sísar

Sísar dijo...

Gracias Breogain, Fortes y Ravachol. Mi blog ya lo dice: La política no es una ciencia exacta...

También ha hecho un excelente artículo Manuel Jabois sobre el asunto. Se agradece ver estas respuestas en la gente.

Un saludo a todos